XXVIII Congreso Nacional de Trabajo Social en San Juan

FUNDAMENTACIÓN:

La propuesta de esta edición del Congreso Nacional de Trabajo Social, tiene como finalidad central, problematizar sobre distintos proyectos socio profesionales vigentes en el marco de la reciente aprobación de la Ley Federal N° 27072. Logro sustentado en el trabajo colectivo y hecho muy significativo ligado a la cuestión de la Identidad Profesional.

Así, en torno al debate disciplinar, recuperamos el proceso de profesionalización en nuestro país, el que ha ido generando disputas, propuestas y defensa de argumentos. El mismo manifiesta tendencias y fundamentos teóricos que se ponen en juego en un determinado contexto socio-histórico, en este caso en particular, lo pensamos en el marco de la contemporaneidad. En este tiempo presente al que hay que ponerle contenidos que lo particularicen; tiempo pleno de desafíos, de coraje, de esperanza, identificado con transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas producidas en las últimas décadas.

En la recuperación del debate, cada definición contiene en sí misma una posición teórica y política sobre el tratamiento y definición de los llamados problemas sociales que configuran y condensan un conjunto de ideas, directrices en torno a proyectos socialmente deseables.

En un proyecto profesional se explicita el horizonte de sentido que le da direccionalidad, su anclaje en una perspectiva ideológica y epistemológica; tiene una relación directa con el proyecto de sociedad en el cual se inserta y donde se dirime centralmente lo político. Un proyecto profesional, presenta una estructura dinámica que se transforma a partir de modificaciones referentes a Necesidades Sociales con la que opera la profesión. En dicha construcción existe una relación dialéctica entre los modos de ver, de interpretar la profesión, la disciplina, que se plasman en los modos de pensar la formación académica; la intervención profesional y los espacios de defensa, intercambio y crecimiento a través de las diferentes organizaciones. De allí que en diferentes momentos aparecen procesos que pasan de instancias de confrontación a trabajo conjunto, de avances a retrocesos, de quiebres y rupturas, y nuevas construcciones basadas en acuerdos.

Pensar un Proyecto Profesional, es posible a partir de pensar su vinculación con la organización de la categoría profesional, a través de los distintos agrupamientos de profesionales, de instituciones académicas y de estudiantes, lo que ha hecho que hoy tengamos una ley federal; una herramienta legal actualizada, acorde a los tiempos y contexto en que se inscriben procesos y problemáticas sociales; que respalda nuestras intervenciones profesionales, permitiendo la defensa, reivindicación, promoción y ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales.

OBJETIVOS

Objetivo General

Debatir acerca de proyectos socio-profesionales vigentes en el marco de la ley federal y sus implicancias socio-políticas en el ejercicio profesional.

Objetivos específicos

Contribuir a enriquecer procesos de investigación e intervención profesional a través de la construcción colectiva del conocimiento.

Propiciar debates en relación a la intervención profesional en diferentes escenarios, espacios, campos y condiciones socio ocupacionales del ejercicio profesional.

Visibilizar prácticas profesionales como espacio de construcción de conocimiento en diferentes campos de intervención, identificando desafíos y aportes en el marco de políticas público-sociales vigentes.

EJES CENTRALES

1. Proyectos socio-profesionales y organizaciones colectivas de Trabajo Social. Debates en el actual contexto.

2. Institucionalidad social, enfoque de derechos y políticas público-sociales en la contemporaneidad: diseño e implementación

3. Intervención Profesional: contextos, escenarios, espacios de Intervención y condiciones socio-institucionales / laborales

4. Temáticas, problemáticas y campos de inserción: visibilización e instalación en agendas. Incumbencias y aportes específicos desde Trabajo Social.

ORGANIZACIÓN:

La modalidad se encuentra estructurada de la siguiente forma:

– Paneles centrales (4)

– Mesas de ponencias sobre los ejes propuestos, con los expositores autores de los trabajos seleccionados por el Comité Académico y enviados en las fechas que serán estipuladas.

 

INSCRIPCIÓN

Se harán a través de los Colegio o Consejos de cada provincia o Jurisdicción.

Hasta el 31 de Julio

Desde el 1 de Agosto hasta el Congreso

Profesionales Activos

(matricula al día)

$ 400

Profesionales Activos

(matricula al día)

$ 600

Otros Profesionales

$ 800

Otros Profesionales

$ 800

Estudiantes

$ 200

Estudiantes

$ 200

 

En una próxima circular informaremos sobre:

– Lugares donde se realizará el Congreso

– Panelistas invitados,

– Condiciones y requisitos para presentación de ponencias e

– Información útil a tener en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s