En defensa de la jerarquía y la formación profesional

10430047_789798354435583_7514907024877966789_nLA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL MANIFIESTA SU UNÁNIME APOYO A LA LUCHA QUE VIENE LLEVANDO A CABO EL COLEGIO DE TRABAJADORES /AS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, VINCULADOS A LA DEFENSA DE LA JERARQUIA Y FORMACION PROFESIONAL.

Recientemente hemos tomado conocimiento de dos universidades públicas, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de José C. Paz que impulsan carreras de Licenciatura en Trabajo Social, con títulos intermedios, “Técnico universitario en Intervención Social” y “Técnico universitario en Trabajo Social”, con similares incumbencias a las correspondientes a nuestra carrera de grado.
Es por todos/ as conocida la histórica lucha que nuestro colectivo profesional viene llevando a cabo desde sus mismos inicios, en especial desde la Reconceptualización, para lograr el legítimo y merecido reconocimiento de la profesión en el seno de nuestra sociedad, lo que ha demandado la formalización de carreras de grado.

Con el traspaso del tiempo, ha aquilatado con rupturas y continuidades, una sólida formación académica fundada en una diversidad de posicionamientos teóricos metodológicos, éticos y políticos; una praxis social socialmente determinada por el contexto socio histórico y espacial al que se haga referencia y un conjunto de Colegios y Consejos Profesionales en todas las provincias argentinas, encargados de velar por el legítimo ejercicio de la profesión.

Estas razones nos llevan a plantear un fuerte cuestionamientos a las iniciativas de las citadas universidades, entendiéndolas como un retroceso a las conquistas y reconocimiento adquirido. Nuestra reciente Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 de Diciembre de 2014 reconoce que para el ejercicio de la profesión se requiere título de grado, definiendo incumbencias claramente establecidas para ella, a saber:
ARTÍCULO 4° — Ejercicio profesional. Se considera ejercicio profesional de trabajo social la realización de tareas, actos, acciones o prácticas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en esta ley, incluyendo el desempeño de cargos o funciones derivadas de nombramientos judiciales, de oficio o a propuesta de partes, entendiéndose como Trabajo Social a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.

Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

ARTÍCULO 7° — Título habilitante profesional. La profesión de licenciatura en trabajo social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino.

ARTÍCULO 9° — Incumbencias profesionales. Siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales, los/as Licenciados/as en Trabajo Social están habilitados para las siguientes actividades profesionales dentro de la especificidad profesional que les aporta el título habilitante:

1.Asesoramiento, diseño, ejecución, auditoría y evaluación de:
a) Políticas públicas vinculadas con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros;
b)Planes, programas y proyectos sociales;
c) Diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios, estudios de impacto social y ambiental;
d) Proyectos institucionales y de organizaciones sociales, sean éstas gubernamentales o no gubernamentales.

2. Integración, coordinación, orientación, capacitación y/o supervisión de equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario, aportando elementos para la lectura e identificación de la situación abordada, incorporando los aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que influyen en ella, y proponiendo estrategias de intervención.

3. Elaboración de informes sociales, informes socioeconómicos, sociosanitarios y socio-ambientales, informes situacionales y/o periciales.

4. Intervención en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.

5. Elaboración de pericias sociales en el ámbito de la Justicia, ya sea como peritos oficiales, de parte, mandatario y/o consultor técnico.

6. Intervención profesional en instancias o programas de mediación.

7. Intervención profesional como agentes de salud.

8. Dirección y desempeño de funciones de docencia de grado y posgrado, extensión e investigación en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional en trabajo social y en ciencias sociales.

9. Desempeño de tareas de docencia, capacitación, investigación, supervisión e integración de equipos técnicos en diferentes niveles del sistema educativo formal y del campo educativo no formal, en áreas afines a las ciencias sociales.

10. Dirección, integración de equipos y desarrollo de líneas y proyectos de investigación en el campo social, que contribuyan a
a) La producción de conocimientos en trabajo social y la profundización sobre la especificidad profesional y la teoría social;
b) La producción de conocimientos teórico-metodológicos para aportar a la intervención profesional en los diferentes campos de acción;
c) La producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de modificación o superación.

11. Participación en asesoramiento, diseño e implementación de nuevas legislaciones de carácter social, integrando foros y consejos de promoción y protección de derechos.

12. Dirección y administración de instituciones públicas y/o privadas en diferentes niveles de funcionamiento y decisión de las políticas públicas.
Observamos con preocupación la definición de incumbencias muy similares y/o idénticas en algunos casos; la confusión que se agrega a la ya compleja formulación del perfil profesional; y el retroceso hacia la promoción de visiones técnicas y auxiliares de la profesión, que creíamos ya definitivamente superadas.

Todo intrusión y /o avance sobre lo acordado en nuestra ley federal debe ser denunciado y esclarecido ya que atañe a los fundamentos mismos de nuestra profesión.

Como Federación, históricamente hemos venido sosteniendo la necesidad de formación universitaria de grado para la profesión. En el marco de esas luchas y desde una profunda convicción colectiva, es que nos pronunciamos enérgicamente contra los títulos intermedios.

Por tanto proponemos, al igual que nuestras organizaciones regionales e internacionales, el fomento de carreras de Trabajo Social que contribuyan a su jerarquización, autonomía y profesionalización; que actualicen permanentemente su formación para dar respuesta a la creciente complejidad de la cuestión social de la época, y promuevan la formación de profesionales comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por estas razones RESUELVE:

Manifestar nuestro apoyo incondicional a los reclamos del colegio y acompañarlos en las gestiones conducentes
Expresar a las autoridades del Ministerio de Educación de La Nación, competente en esta materia, nuestra disconformidad con la aparición de títulos intermedios en Trabajo Social.
Difundir y clarificar los riesgos de estas medidas para nuestro ejercicio profesional en los Consejos y Colegios profesionales
Solicitar el apoyo y solidaridad de nuestras organizaciones regionales COLACATS y FITS ante estos reclamos

COMISION DE PRONUNCIAMIENTO
FAAPSS

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