Informe de presidencia 2013

CONGRESOS DONDE CONCURRIÓ LA PRESIDENTA DE FAAPSS COMO CONFERENCISTA INVITADA 

  • ENCUENTRO NACIONAL DE FAUATS:. 27 y 28 de Agosto de 2013- Posadas, Misiones. Lema “Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje en Trabajo Social”.

Participé del panel de apertura mencionando todos los avances de la FAAPSS y los proyectos pendientes.

Concurrieron docentes de varias unidades académicas y estudiantes del país y del Paraguay.

  • IX CONGRESO NACIONAL Y VI CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, San José de Costa Rica, 4, 5 y 6 de Septiembre de 2013, lema: “Trabajo Social: desafíos éticos, condiciones laborales en la contemporaneidad”.

TÍTULO DE MI CONFERENCIA: Apuestas y Desafíos de las Organizaciones Gremiales/ Profesionales de Trabajo Social en América Latina y El Caribe

El lema de este congreso abordó dos cuestiones que son muy significativas para la vida social y para nuestra profesión, ya que -en efecto- la ética y el trabajo no sólo son dos campos íntimamente relacionados entre sí, sino que en estos tiempos están más que nunca en el centro del debate y de la crisis internacional por la que estamos atravesando. Esta crisis es fundamentalmente una crisis de valores, ya que el neoliberalismo ha puesto como valor supremo lo individual por encima de lo colectivo y lo financiero por encima de la vida humana, despreciando la condición humana -como lo diría Hannah Arendt- y transformando a millones de seres humanos en nudas vidas según la expresión de Giorgio Agamben.

Esto obviamente impacta en el mundo del trabajo de varias maneras: por un lado, la desocupación y el despido masivo de trabajadores; por otro lado, la llamada flexibilización y precarización laboral, que no es otra cosa que la pérdida sistemática y continua de derechos laborales y condiciones dignas de trabajo. Las conquistas logradas durante décadas, producto de luchas colectivas, fueron desmanteladas en pocos años por la aplicación de políticas neoliberales. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo impacta en las condiciones laborales de los Trabajadores/as Sociales? ¿Cuáles son los desafíos para nuestras organizaciones gremiales/profesionales? ¿Cuáles son los principios éticos y políticos que deberían sostener estas organizaciones? En la exposición intenté dar algunas respuestas a estos interrogantes.

Concurrieron unas 350 personas de Costa Rica y países vecinos, Argentina y Uruguay.

En el marco de este evento nos reunimos como miembros de COLACATS con los colegas de Costa Rica, Puerto Rico, la Presidenta de la región de América latina y el Caribe Laura Acotto y el Vocal Rodolfo Martínez: temas tratados Reunión de COLACATS en Chile para Abril del 2014, Observatorio, Encuesta Condiciones Laborales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Participé en dos actividades PRE CONGRESO dando dos talleres:

1)    “Formación en enfoques de género en Trabajo Social”. Lunes 2 de setiembre de 2 a 6 p.m. Dirigido a estudiantes y docentes de las Unidades Académicas de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: Sede Rodrigo Facio y Sede de Occidente.

2)    “Violencia familiar y emancipación de la mujer”. Miércoles 5 de setiembre de 2 a 5 p.m. Dirigido a Comisión Currículum, docentes de la Sede de Occidente y estudiantes.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

COLEGAS QUE HAN PARTICIPADO DEL CONGRESO COSTA RICA

Con el Presidente del Colegio de Costa Rica LIC. JORGE ARTURO FONSECA Y La Presidenta de la región de América latina y el Caribe (FITS) LAURA ACOTTO, en una cena que organizo el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.

  • XIV CONGRESSO BRASILEIRO DE ASSISTENTES SOCIAIS,  14 A 18 DE OUTUBRO DE 2013 EM ÁGUAS DE LINDÓIA – SÃO PAULO. Tema central “Impactos da crise do capital nas políticas sociais e no trabalho do/a assistente social”.

TÍTULO DE MI CONFERENCIA: “La conciencia de clase trabajadora en el Trabajo Social Argentino y la construcción colectiva de un Proyecto Ético-Político Latinoamericano y Caribeño”

En esta exposición me referí a dos temas centrales: la conciencia de clase trabajadora en el Trabajo Social Argentino y la construcción colectiva de un Proyecto Ético-Político Latinoamericano y Caribeño. Para abordar estos dos temas, primero hice una breve referencia al proceso histórico de construcción de la clase trabajadora en Argentina a partir de fines del siglo XIX. Luego, me referí a la conciencia de clase trabajadora en el Trabajo Social Argentino y su vinculación con la formación profesional. Por último, me referiré al proceso de construcción colectiva iniciado a partir de la creación del Comité de Organizaciones Profesionales de Servicio Social del Mercosur y los desafíos que tenemos por delante.

Concurrieron 3050 trabajadores sociales y estudiantes de trabajo social de todo Brasil, FUI LA ÚNICA INVITADA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y el otro invitado fue un colega de Angola

PANEL CONGRESO BRASIL

CON COLEGAS DE ANGOLA Y EL CONSEJO FEREDARL DE SERVICIO SOCIAL DE BRASIL (CFESS)

Se llevó a cabo un acto político el jueves 17 de octubre.

En el marco del evento CFSS me invitó a participar de una reunión con los colegas de ANGOLA.

REUNION CON COLEGAS DE ANGOLA DE CFESS

PRESIDENTA DE FAAPSS Y CFESS

  • V CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, 7, 8 y 9 de Noviembre de 2013, Asunción, Paraguay. Lema “La intervención Profesional ante los nuevos escenarios de la realidad paraguaya: Por un Trabajo Social protagonista, comprometido ética y políticamente”

TÍTULO DE MI CONFERENCIA: “La dimensión ético-política del Trabajo Social. Una propuesta en clave emancipatoria”.

El lema de este congreso es absolutamente relevante para el trabajo social contemporáneo en nuestra región e implica reflexionar  críticamente que significa un Trabajo Social protagonista, comprometido ética y políticamente. Para lo cual es necesario dilucidar que entendemos por política, por ética y que implicancias tienen estas dimensiones en la formación y el ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales. Estas cuestiones son las que traté de abordar en mi exposición.

En primer lugar, analice la categoría política y su vinculación con el Trabajo Social. En un segundo momentos abordé la ética y su implicancia para la formación y el ejercicio profesional, y finalmente  abordé los desafíos de construir un proyecto ético-político en clave emancipatoria.

También participé en el eje temático Mujer y Violencia con una ponencia titulada: Violencia hacia las mujeres en contextos familiares. Aportes desde el Trabajo Social.

Participaron unas 150 personas.

  • Participé en calidad de expositora de una jornada de reflexión y debate en el Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes. 1 de Noviembre de 2013 (por la mañana) Tema: LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTCA EN LA FORMACIÓN Y EL EJERCICIO PROFESIONAL.
  • Participé en calidad de expositora de una jornada de reflexión y debate organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Chaco. 1 de Noviembre de 2013 (por la tarde) Tema: EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DESDE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES.

Un comentario en “Informe de presidencia 2013

  1. Pingback: Noticias FAAPSS N° 01 | Noticias FAAPSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s